Slide01Los nombres de los hijos de Israel, aquí la transición de una familia a una nación, de 70 personas a una gran multitud.
¿Por qué 70? ¿Tiene este numero algún significado? Israel como fue prometido por YHWH se multiplica y la descendencia de Jacob llegó a ser muy numerosa; Ahora Faraón decidió oprimir a los israelitas con mayor carga de trabajo, pero aún así les temían. Este rey dio la orden de matar a todos los niños varones israelitas recién nacidos, y dejar vivir a las niñas; pero las parteras no acataron la orden y fueron prosperadas por El Eterno. El rey mandó entonces echar al río a los niños recién nacidos. Hablaremos del contexto legal y de medio oriente en esta adopción de parte de la hija de Faraón.

El pueblo de Israel clamó por causa de su servidumbre, y el YHWH les escuchó. Un ángel se le apareció a Moisés en una zarza que ardía en fuego pero no se consumía; Moisés fue llamado por YHWH, Quien se le presentó como el Dios de sus Padres, esta frase “Dios de tus padres” lo discutiremos en su contexto de medio oriente también.; Moisés pregunta qué responderá cuando le pregunten sobre quién le envió, y se le revela el nombre YHWH.