kedoshim

 

¿Que es Kedushah?

¿Que es Santidad en las Escrituras?

Parte 1
Parte 2
PDF: para sus estudios haga click abajo
que es Kedushah

En hebreo, el término beit ha-mikdash convencionalmente traducido como templo, literalmente significa una casa de kedushah—de santidad. Entonces es apropiado preguntar, que es kedushah?

NO “SANTO,” NO “SAGRADO”

Ayuda poco trasladar el término kedushah en inglés o español. Algo kadosh se dice que es indistintamente sagrado o santo, o dotado de santidad. Sin embargo, porque nuestra cultura es una en la cual la religión juega solo un rol periferal, nuestra sensitividad de distinguir lenguaje religioso ha erosionado, visto en su contexto original, estas tres palabras son prácticamente sinónimos. Santo en inglés (holy) viene del alemán heilig, que significa “completo o entero.“ La raíz de santificar es sanctum, que significa “amurallada.” Sagrado, tambien tiene origen Latin, viene de la palabra sacrum, la cual significa”dedicado a Dios,”

El término bíblico para santidad es kodesh

Aunque el nombre es abstracto, es probable que la percepción de la santidad no era completamente abstracto. De hecho, kodesh tenía varios significados, incluyendo “lugar sagrado, santuario, ofrenda sagrada.” Además, en ciertas posiciones sintácticas, los nombres hebreos funcionan como adjetivos. En hebreo shem kodsho, por ejemplo no significa “el nombre de Su santidad” sino, “Su Santo Nombre.” Esto lleva a la conclusión de que en la concepción bíblica de santidad no es tanto una idea, sino una cualidad, identificando ambas con lo que es real y perceptible en la tierra y con Elohim. De hecho, el único contexto en el que se expresa una noción algo abstracta de “santidad” se relaciona con la santidad de Elohim. Se dice que Elohim jura por Su santidad, tal como Él jura por Su vida, Su fidelidad y Su poder. Cuando se habla de Elohim, se reconoce que la santidad es inseparable de su ser; es un constante atributo divino.

Levine, B. A. (1989). Leviticus (pp. 256257). Philadelphia: Jewish Publication Society.

Kadosh en las Escrituras:

¿Fueron nuestros antepasados Santos (Kadosh) de acuerdo a las escrituras?

1.Noé fue denominado como ish tzadik—un hombre recto (Génesis 6:9).
2.Moisés fue llamado ish Elohim—un hombre de Elohim (Deuteronomio 33:1).
3.Caleb es descrito por Elohim como avdi—Mi siervo {Números 14:24).
4.Samuel es descrito como ne’eman—-fiel y leal a Elohim (I Samuel 3:20).

Ninguno, sin embargo, fue llamado kadosh. El libro de los salmos puede ser visto como un registro de los individuos rectos y su relación con Elohim. Estos protagonistas fueron llamados por muchos nombres—tzadik (recto), chasid (piadosos), yashar (de acuerdo con el camino de Elohim), ohev Torah (amante de la Torah)—para mencionar algunos, pero ninguno fue llamado kadosh. Parecería, entonces, que el término kadosh no se puede utilizar para describir el carácter de un individuo, no importa lo “santo” que pueda ser. De hecho, a lo largo de toda la Biblia no hay más que una sola ocasión en que un individuo se describe como kadosh.

La mujer de Sunem, dice en referencia al profeta Eliseo, “Estoy segura de que es un hombre santo de Elohim (ish Elohim kadosh) que pasa por aquí regularmente” (2 Reyes 4:9).

El hecho de que este término no se utiliza por Elohim ni por un profeta, ni siquiera por el narrador bíblico, sino simplemente por un personaje secundario dentro de la historia, sólo sirve para poner de relieve el carácter excepcional de este uso. La regla general sigue siendo: la Biblia no caracteriza a un individuo justo como Kadosh.

La mujer de Sunem, dice en referencia al profeta Eliseo, “Estoy segura de que es un hombre santo de Elohim (ish Elohim kadosh) que pasa por aquí regularmente” (2 Reyes 4:9).

El hecho de que este término no se utiliza por Elohim ni por un profeta, ni siquiera por el narrador bíblico, sino simplemente por un personaje secundario dentro de la historia, sólo sirve para poner de relieve el carácter excepcional de este uso. La regla general sigue siendo: la Biblia no caracteriza a un individuo justo como Kadosh.

Tiempo de Convenio y Espacio

Tiempo (Sabbath), Espacio (Fiesta), Objetos (Templo), y Personas (Israel) todo puede ser conectado con kedushah. Sin embargo, dentro de estas esferas hay niveles de Kedushah.

El Sumo Sacerdote cargaba un nivel más alto de Kedushá que los otros sacerdotes, Yom Kippur tiene el nivel más alto de Kedushah dentro de los días señalados.

LAS COSAS SANTAS EN LA BIBLIA:

a. Elohim (Exodo 15:11),
b. Su espíritu (Isa 63:10),
c. Su nombre (Lev 20:3; 22:2, 32),
d. Su brazo (Isa 52:10),
e. Sus caminos (Sal 77:13 [14]);

Humanos:

Sacerdotes (Lev 21:1,6)

Lev 21:1 Entonces Elohim dijo a Moisés: “Habla a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: ‘Ninguno se contamine con persona muerta entre su pueblo,

21:6 ‘Serán santos a su Adon y no profanarán el nombre de su Elohim, porque presentarán las ofrendas encendidas al Adon, el alimento de su Elohim; por tanto, ustedes serán santos.

Levitas (2 Chron 23:6)

“Pero que nadie entre en la casa del Adon, excepto los sacerdotes y los Levitas que ministran; éstos pueden entrar porque son santos. Y que todo el pueblo guarde el precepto de Elohim.

ISRAEL COMO NACION:

Israel es Santa, sólo como Nación

Los Israelitas son llamados am kadosh docenas de veces através de la Escritura.
Exodo 22:31, 29:33, 30:32, 30:37,
Levítico 11:43-45, 19:2, 20: 25-26, 21:7-8;
Números 15:39-40;
Deuteronomio 7:3-6, 14:1-2, 14:21,23:15.

Objetos:

Ofrendas (Exodo 29:33)

Exodo 29:33 “Así comerán las cosas con las cuales se hizo expiación en la ordenación y consagración de ellos. Pero el laico no las comerá, porque son sagradas.

Regalos para el Templo (28:38)
Muebles del Santuario (Levitico 8:1-15 1 Reyes 8:4)
Ropa Sacerdotal (Exodo 29:29)
Tesoros del Santuario (Lam 4:1; cf. Exodo 30:13, 24)
Aceite (Num 35:25)
Aceite de la Unción (Exodo 30:25)
Incienso (30:35)

Lugares Santos:

Santuario (Lev 10:4, 17, 18)
Lugares de Teofanía (manifestación, aparición o revelación de la divinidad). (Exodo 3:5; Josue 5:15)
Zion (Isa 11:9)
Jerusalem (48:2)
Distrito sagrado de Ezequiel (Ezek 45:1)
La habitación divina/cielos/trono (Deut 26:15;