juicio-del-gran-trono-blanco

 

La Demanda del Pacto:

Para esto será día de venganza de YHVH, año de retribución en el pleito de Sión (RIV). Isaías 34:8

En el antiguo Cercano Oriente, cuando un reino vasallo violó los términos del acuerdo de pacto, el Gran Señor enviaría emisarios para advertir a los infractores de la venida del juicio y la ejecución de las sanciones de la maldición. Si la relación de pacto no podía ser restablecida y las violaciónes continuó emisarios del gran rey llamarían un “pleito pacto” contra el vasallo infractor.

En la Biblia era la misión de los santos profetas de Dios (que actuaban como emisarios de Dios) para traer una restauración de las obligaciones del convenio o, en su defecto, en la restauración de actuar como abogados de la acusación de Yahweh y para llevar el mensaje de la Demanda pacto contra la nación infractora .

En hebreo un pleito pacto se llama una “costilla” o riv. Por ejemplo: Isaías y Oseas presentó una demanda Pacto contra Israel en el siglo octavo antes de Mesias. Los profetas Jeremías y Ezequiel presentó una demanda contra el Pacto Judea en el siglo sexto antes de Mesias. En todos los casos el santo profeta actuando como emisario de Yahvé se dirigió a la generación en la que las maldiciones del Pacto caerían. Algunos ejemplos de las Escrituras se encuentran en:

Deuteronomio 4:26; 30:19; 32:1
Salmos 50:4-7
el Libro de Isaías 01:02 y 21
el Libro de Oseas 4:01: israelitas, escuche lo que dice el Señor, por acusa a Yahweh (trae literalmente un “riv”, pacto demanda a) los ciudadanos del país: no hay lealtad, no hay amor fiel, ni conocimiento de Dios en el país …

La palabra hebrea ‘riv “o” costilla “a veces se traduce como” acusación “o” controversia “y puede significar” un concurso (personal o legal) “, y se encuentra en

Deuteronomio 17:08; 19:17; 21:05; 25:1;

2 Samuel 15:02;

2 Crónicas 19:08;

Isaías 34:8;

Jeremías 25:31;

Ezequiel 44:24;

Oseas 4:1; 12:02;

Miqueas 6:02 (dos veces).

La demanda de pacto en el libro de Oseas se presenta en el formato clásico Tratado de Alianza: Israelitas, oíd lo que dice el Señor, por acusa a Yahweh (Yahweh como “riv”) con los ciudadanos del país: no hay lealtad, hay fieles el amor (hesed), ni conocimiento de Dios en el país … Oseas 4:01

 

Parte 1

Parte 2